Translate

jueves, 2 de mayo de 2013

El difícil mundo de los productos boutique

Hoy me he dado cuenta de que tengo el blog totalmente abandonado...así que aprovechando mi retiro temporal del mundo de los pedales boutique he querido compartir con vosotros mi visión actual de este mundillo y de paso haceros una pequeña encuesta;)

La crisis pesa sobre todos los sectores de la música y la fabricación boutique es uno de ellos.....hacer efectos/amplificadores de máxima calidad es algo que hoy en día no tiene muchas salidas debido a la crisis y a la gran competencia que existe en este mundo dónde la gente paga calidad pero también nombre y esto para la gente que estamos empezando se convierte en una pesada losa que llevar a nuestras espaldas.....

Por no andar por las ramas y meteros un tostón, diré que en general para realizar un pedal boutique hay varios conceptos que debemos tener en cuenta:

1) Calidad de los componentes.
2) Dedicación que supone fabricar un pedal.

Son conceptos que están directamente relacionados con el precio final del producto y que a su vez, en una producción manual a pequeña escala tienes sus pros y sus contras.

La mayor ventaja es que puedes personalizar cada ejemplar al no tratarse de una producción en cadena y dar un trato muy personalizado al cliente, ofrecerle modificaciones sobre un producto base e incluso personalizar la estética de cada pedal.

La mayor desventaja es que esta atención personalizada encarece mucho el producto al no poder disponer de un gran stock de componentes y tener que realizar muchas veces un pedido expreso por cada encargo que hace un cliente.

Y respecto al punto 2) más o menos fabricar un pedal conlleva un día de trabajo ya que son muchas las cosas que se deben realizar (diseño si hay que personalizar, mecanizado de las cajas, pintura y gráfícos en las cajas, ensamblado de las pcb's y ensamblado final)....

En resumen, queda claro, que es imposible ofrecer este tipo de producto a un precio bajo y además queda claro que si además la competencia es amplia y con nombres mucho más reconocidos, tenemos otro problema añadido.

Y es que si un cliente X dispone de 200 euros para comprar un pedal, es más fácil que opte por un pedal de un fabricante de renombre como Suhr, Lovepedal, Catalinbread, Fulltone, etc....antes que comprar un producto relativamente desconocido.

En resumen, todo esto me ha llevado a hacer una reflexión....y es que tal vez haya llegado el momento de que OGB effects de un giro a su filosofía custom para concentrarse en ofrecer productos con un precio bajo y una buena relación calidad precio.

Y esto pasa por pasar a una producción asiática.....Generalmente se asocia producción asiática con baja calidad, pero hay ejemplos de todo lo contrario (véase el Iphone) de manera que queda claro que es posible fabricar en Asia con buena calidad si así se pide al fabricante.

En este sentido entiendo que la combinación de ingeniería española+fabricación asiática podría dar un buen resultado si como sería el caso, se demanda una buena calidad de todos los componentes.

Pero claro, la principal desventaja de esto es que para fabricar en cadena no puedes fabricar en pequeñas cantidades.....¿y quien sabe si esta iniciativa tendría éxito?

Para saberlo no hay nada como una encuesta....así que a eso vamos;)

ENCUESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario